NADA parte de la adaptación del libro homónimo de la danesa Janne Teller, publicado en el año 2006. Este libro ha sido censurado, prohibido y detestado a la vez que recomendado, premiado y de obligada lectura en centros docentes de distintos países. Plantea un descubrimiento del mundo y su fragilidad desde la obstinación ingenua y atroz de la infancia y la adolescencia. “Nada importa, hace tiempo que lo sé”. Antón abandona su aula el primer día de clase y decide no volver nunca más al instituto. Ha descubierto que “nada importa, así
que no merece la pena hacer nada
”. Antón se sube entonces a un ciruelo y desde allí vocea sus pensamientos. Sus compañeros, agitados por las ideas de Antón, deciden demostrarle que se equivoca. Para conseguirlo van acumulando objetos que tengan un gran valor personal, con el fin de crear un montón de significado. Poco a poco, este propósito se va convirtiendo en un juego temerario que les va haciendo cuestionarse las normas, los valores y la moral, hasta llegar a ponerse en peligro ellos mismos. Para la adaptación teatral de la novela NADA, la compañía Ultramarinos de Lucas ha realizado un trabajo de investigación junto a un grupo de alumnos de primer curso de Bachillerato, en colaboración con el Departamento de Literatura del I.E.S. Pedro Gumiel, de Alcalá de Henares, poniendo la mirada en que el adolescente reconozca el mundo y el lenguaje de los personajes como propio.

Música y espacio sonoro. Nacho Ugarte y Elena Aranoa. Producido por Nada Producciones.

 

Visite: Ultramarinos de Lucas

En 1994 nace la compañía Ultramarinos de Lucas con la intención de crear un proyecto estable de investigación en las artes escénicas, sin imponer ningún límite, sin prejuicios, con pasión.  Ha creado casi una veintena de espectáculos dirigidos a públicos de todas las edades. En 2015 recibió el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud.